Familia Carrera

La Familia Carrera es una de las familias más antiguas y  más notorias de la historia de Chile. Su presencia en nuestro país data de mediados de 1600, cuando Juan Ignacio de la Carrera Yturgoyen embarcó desde el País Vasco a nuestras tierras.

Los miembros más célebres de la familia son los hermanos Javiera, Juan José, José Miguel y Luis, hijos de Don Ignacio de la Carrera y Paula Verdugo, quienes fueron activos participantes de la Independencia de Chile por el lado patriota. De ellos, José Miguel de la Carrera y Verdugo fue el más destacado en la lucha por la independencia. Fue Jefe de Gobierno y Primer General en jefe del Ejército. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de Chile y uno de los primeros de América.

Javiera, la mayor de los hermanos, es también una figura insigne de nuestra historia. Una mujer inteligente y decidida, es considerada una de las fuerzas ideológicas detrás de los planes por la Independencia, quien no descanso hasta conseguir que los cuerpos de sus hermanos fueran trasladados de Argentina a Chile luego de su fusilamiento. Murió en la Hacienda San Miguel en 1862.